sábado, noviembre 05, 2005

En el mundo traidor nada hay verdad ni mentira

Nuevamente dirigió el haz de luz al ojo derecho de la muchacha y puso el disco adhesivo en contacto con su mejilla. Rachael estaba rígida. Su expresión de extremo disgusto no había desaparecido.

―Bonita cartera, ¿verdad? ―dijo Rick mientras buscaba los formularios impresos del test―. Es del departamento.

―Sí, ¿eh? ―respondió Rachael, ausente.

―Es de piel de bebé ―agregó Rick, acariciando la piel negra de la cartera―. Cien por ciento genuina ―vio que después de una pausa las agujas se pusieron a fluctuar con frenesí. La reacción había llegado tarde. Él conocía el tiempo exacto de reaccionar, en fracciones de segundo. Sabía que no debía haber demora―. Gracias, señorita Rosen. Eso era todo ―recogió de nuevo su equipo.

―¿Se marcha? ―preguntó Rachael.

―Sí. He terminado.

Cautelosamente, Rachael preguntó:

―¿...y los otros nueve?

―El test ha funcionado adecuadamente en su caso ―explicó Rick―. Puedo deducir de esto que evidentemente es aún efectivo ―se dirigió a Eldon Rosen, que estaba inerte, junto a la puerta―: ¿Ella lo sabe? ―a veces no era así: en muchas ocasiones se los dotaba de falsa memoria, con la errónea esperanza de que alterara las reacciones ante el test.

―No ―contestó Eldon Rosen―. La hemos programado completamente. Pero creo que hacia el final ha empezado a sospechar ―a la muchacha le dijo―: ¿No fue así, cuando él te pidió una nueva prueba?

Rachael, muy pálida, asintió.

―No temas ―le dijo Eldon Rosen―. No eres un androide escapado ilegalmente. Eres propiedad de la Rosen Association, que te emplea como muestra para las ventas a futuros emigrantes ―se acercó a la chica y apoyó la mano en su hombro. Rachael se apartó del contacto.

―Es verdad ―observó Rick―. No la retiraré, señorita Rosen. Buenos días ―empezó a avanzar hacia la puerta, y se detuvo―. ¿El búho es real?

Rachael dirigió una rápida mirada a su tío.

―Se marchará de todos modos ―contestó Rosen―. Da lo mismo. El búho es artificial. No quedan búhos.

~ Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Comentarios: Publicar un comentario



<< Inicio